top of page

VIDA

Juan Miguel Figueira nace en S. Francisco de Paula, en las Palmas de Gran Canaria, en 1969. Ya de niño recibe varios premios de dibujo, dice que por esa época el regalo más preciado que les hacían sus padres a su hermano y a él eran una libreta, una goma, afilador y lápices nuevos. Pero fue la escultura lo que lo atrapó a la edad de 14 años, cuando entró en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Las Palmas de Gran Canaria.

Sin haber terminado los estudios de Arte entra como aprendiz de joyería en el taller de D. José Carreño en el que pudo llegar a trabajar en el diseño y elaboración de alta joyería y restauración de objetos antiguos de orfebrería. Entre los barrios de Vegueta y Triana pasa estos primeros años de aprendiz (Nunca se alejó demasiado de estos lugares), respirando día a día ese ambiente de fachadas históricas con su peculiar amalgama de estilos arquitectónicos, sus diversas galerías artísticas y las obras de todos los tiempos que se encuentran diseminadas por sus calles.

Dedicado a la joyería por más de 15 años, nunca dejó de lado el  mundo de la Escultura, participando en diversas exposiciones y eventos artísticos.

Habiendo terminado sus estudios siguió más de lleno en lo que de verdad es su verdadera pasión, la Escultura. Es en esta última etapa, rozando la cuarentena, cuando se vuelve más productivo que nunca, dedicándose, casi por entero, a la labor escultórica.

Durante este tiempo estudia también realización audiovisual e iluminación, estudios compaginados con los conocimientos que adquiere, de forma autodidacta, sobre el manejo de diversos programas informáticos de diseño, creación 3D y otros similares. En esta época fue cuando pudo realizar algo por lo que también siente curiosidad, varios cortos de cine y  tramas resultantes de los estudios antes mencionados:

ESPACIO, TIEMPO, DINERO

"La Escultura está llena de todas las cosas, de todas las Artes, quizá por eso me cuesta tanto hablar de mí como escultor. Creo que aquel que se dedica a la Escultura no pasa, nunca, de ser un mero aprendiz, un enamorado del Arte y de la vida, una persona en constante crecimiento que no para de aprender y de reinventarse. "

"No creo tener un estilo propio, me parece que sería como encerrar, de por vida, las ganas de crecer en el aula de párbulos."

Sus gustos son tan variados como lo es su obra. Los autores que lo conmueven van desde el estilo renacentista hasta los más actuales estilos y formas de expresión, aunque desde los primeros arañazos de la Historia del Arte hasta la inmensa cantidad de culturas y maneras de crear es lo que analiza detenidamente y cuyos conocimientos utiliza a la hora de trabajar. Se inspira tanto en la propia Naturaleza del Ser Humano como en la literatura, el cine, el grafiti o la propia escultura. En definitiva, trata de beber de todas las fuentes que le llegan y lo sensibilizan de alguna manera.

Actualmente estudia Historia del Arte y profundiza en la anatomía humana a traves del modelado, técnica de la que dice:

 

 

"La verdad que el modelado es algo que tenía a un lado como un medio de trabajo que no lleva sino a más trabajo. Me equivocaba mucho, ahora es la forma en la que me puedo evadir y a la vez estar conectado al mundo de una manera como nunca antes lo había estado, como cerrar los ojos fuertemente para abrirlos y ver todo con mayor nitidez."

bottom of page